dimarts, 22 de juny del 2010

ESTATUT : CUATRO PREGUNTAS DE UN CIUDADANO AFECTADO POR LA PARÁLISIS INSTITUCIONAL

ESTATUT : CUATRO PREGUNTAS DE UN CIUDADANO AFECTADO POR LA PARÁLISIS INSTITUCIONAL



Como ciudadano, obediente y respetuoso con del Estado de derecho(que es España) , y que es de los que aún cree en el “normal” funcionamiento de las instituciones democráticas y de la eficacia de quienes las integran, he de reconocer que siento ,muy a mi pesar , vergüenza ajena, en el tema o mejor dicho “conflicto” del Tribunal Constitucional, sus miembros , las Cortes y el Estatut de Catalunya.



Creo expresar el sentir de la mayoría del pueblo de Catalunya , al señalar que no se comprende el “vodevil o comedia de enredo” de la decisión o Sentencia pendiente . Todos nos preguntamos ,ya escépticos,¿ que pasa?, ¿porque pasa? y ¿quien es el culpable de que pase? Recordemos -por si alguien lo ha olvidado - que la ciudadanía de Catalunya, era y sigue siendo el único pueblo soberano ,y exclusivo, constitucionalmente previsto, para decidir a través de sus representantes y refrendar sobre el Estatut una vez este fue aprobado por todas las cámaras legislativas competentes: Cortes españolas y Parlament catalán .



Sres. Magistrados , Parlamentarios y Partidos políticos , siento decirlo , pero no me atrevo (casi me avergüenza)intentar explicar a mis hijos, mis nietos o a mis alumnos, las razones del la insostenible situación o “conflicto” -por no decir “atolladero increíble o incapacidad manifiesta” - del Tribunal Constitucional para enjuiciar la voluntad constitucionalmente expresada por dichas dos cámaras legislativas y por el pueblo de Cataluña.



Para poder explicarlo quizás alguien o alguna institución me podría responder a estas simples, sencillas e inocentes preguntas. No es necesario que sea ningún Premio Nobel , me basta alguien de los que (por acción u omisión) dirigen nuestro presente y planifican nuestro futuro



Primera ¿Si el Estatut no hubiera sido recurrido por el PP , y el Defensor del Pueblo( por cierto ¿ de qué pueblo?), seria hoy una norma legal y legitima, o¿ cabria una revisión de oficio por el TC tras la publicación el el BOE con la firma del Rey o sine die?



Segunda:¿A la vista de la una sentencia del TC(si es que la llegamos a ver, ¡!tengo ya 62 años!!) contraria al Estatut, ¿se revisarían los nuevos Estatutos de Andalucía y Valencia, en vigor y no recurridos, por el PP ni el Defensor del pueblo (en este caso de andaluces y valencianos) en los artículos iguales o semejantes al Estatut ?



Tercera ¿La igualdad de los Españoles ante la Ley del art 14 de la CE afecta a todos o solo a unos cuantos?¿O quizás es un derecho que no afecta a las Naciones ni a las Autonomías constitucionalmente reconocidas?



Cuarta: ¿El pueblo soberano tiene algún mecanismo democrático para evitar la prorroga vitalicia de los cargos y de las decisiones del TC;? ¿Puede el pueblo denunciar la caducidad de los cargos al cabo de tres años ¿( recordemos que los yogures caducados se eliminan de las estanterías de las tiendas) o¿ puede el ciudadano manifestarse contra la paralización de un Tribunal Constitucional?. Hay una evidencia consistente en comprobar que si la vida diaria funciona igual sin la dichosa Sentencia ,¿es necesaria dicha sentencia o es un tramite meramente formal?



A modo de corolario creo modestamente y muy respetuosamente que la Justicia constitucional es demasiado seria para tener prorroga indefinida .Parece como si nos halláramos ante “el gol de oro” (estamos en pleno mundial de futbol!) para acabar el partido Constitucional / Catalunya. Lo malo es que no sabemos, a la postre, quien será el equipo ganador tras la sentencia. De lo que si estoy convencido y seguro es que el concepto de soberanía popular e igualdad ante la ley , en nuestro sistema democrático, puede quedar en entredicho.

El sentimiento de nación ,cultura o pueblo ni su existencia . no se crea ni se destruye por Ley ni mucho menos con sentencias ,por muy constitucionales, pero retardadas, que estas sean ,


Barcelona 22 de junio 2009
Eduard Sagarra i Trias

Ciudadano y President de ANUE

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada