dimarts, 22 de juny del 2010

LOS CONTROVERTIDOS CONCEPTOS DE NACIONALIDAD, NACION Y EL ESTATUT

Según se desprende de los debates "secretos " del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya(objeto de diarias e incomprensibles filtraciones )uno de los escollos o atolladeros es la constitucionalidad del termino "nación" en el Preámbulo del Estatut .Recordemos sin embargo que ," la Constitución reconoce la realidad de Cataluña como nacionalidad" (sic ) .

Me gustaría clarificar a la ciudadanía, y¡porque no! a aquellos tertulianos expertos en todo, pero sin criterio de nada; señalando: a) La nacionalidad es un status de una persona que le otorga un Estado soberano, por su nacimiento, filiación o residencia. El documento que prueba una nacionalidad es el pasaporte.

b) Las naciones no necesariamente son Estados, y por el contrario ,hay Estados, como España, que son plurinacionales, donde se agrupan y conviven pacíficamente distintas naciones, pero cuyos individuos , tienen un único pasaporte.

c) El Estado multinacional, multiétnico, multilingüe y también multicultural y plurireligioso que es hoy España no es un invento ni una creación de la Constitución de 1978. Era y es una realidad histórica existente ya antes de 1978 y vigente hoy en 2009.

Como ciudadano de a pie debo de afirmar con contundencia, que ni los sentimientos identitarios individuales o colectivos ni las identidades nacionales, se crean y menos se destruyen mediante leyes y menos a traves de Sentencias por muy constitucionales que sean . Aunque parezca de Perogrullo lo que es , simplemente es, y Cataluña era y sigue siendo una nación dentro de la España de las nacionalidades.

Eduard Sagarra Trias. Barcelona

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada