divendres, 11 de maig del 2018

AL QUE INGRATO ME DEJA, BUSCO AMANTE

 No sabria dir-vos el perquè..... però aquets dies , "con la que esta cayendo" , he recordat els versos d'aquesta  sensible religiosa iberoamericana
Sin una razón concreta ,estos días, con la que está cayendo, he recordado a la gran poeta Juana Ines de la Cruz .
 
AL QUE INGRATO ME DEJA, BUSCO AMANTE
 

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo:
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que, de quien no me quiere, vil despojo.

Juana Inés de Asbaje "Sor Juana Inés de la Cruz"


 Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada